jueves, 16 de abril de 2020

JUICIO DE AMPARO

Juicio de amparo
2.2.3 JUICIOS DE AMPARO
juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y practicas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitido por la Suprema Corte de Justicia y asi como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:
  • Un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo, no es parte del mismo juicio si no que es otro juicio.
  • juicio de garantías, es decir, no obstante que se trata de un juicio de
    orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, Viole las garantías individuales. en otras palabras , no se ocupa de cualquier violación a la constitución, sino de aquellas como resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta el daño personal y directo a una o varias personas concretas.
Partes del juicio de Amparo:
el agraviado o el quejoso: son los sujetos que pueden intervenir en un Juicio
de Amparo y en contra de quién se va a decidir un derecho.
La Autoridad o Autoridades Responsables: son órganos del Estado, del cual emanan los actos que se reclaman por el quejoso, constituyéndose en la parte demandada en el Juicio de Amparo, es a quién se le atribuye la violación de garantías.
El Acto Reclamado, que en sí misma la fuente del inicio del juicio de garantias, por naturaleza es un acto proveniente de un órgano de estado, es decir es un acto de autoridad, que como tal contiene las siguientes caracteristicas: Unilateralidad, Imperactividad y Coercitividad.
Aclarando que existen dos clases de autoridades responsables, que son:
La Ordenadora y la Ejecutora, la primera es aquella que emite un acto de
autoridad, en tanto que la ejecutora es la autoridad que va a materializar
las ordenes emitidas por sus superiores jerárquicos, en todas las autoridades que tengan relación con la emisión del acto de autoridad, así como aquellas que pretendan ejecutarlo.

El Tercero o Terceros perjudicados: se entiende como tal, a la persona que se ha visto favorecida por el acto de Autoridad reclamado por Interviniendo en el juicio constitucional para solicitar que se sobresea tal juicio, o en su caso que se niegue la protección de la Justicia Federal al quejoso, argumentando la existencia de diversas causas de Improcedencia del amparo, o bien manifestando que el acto de autoridad reclamado es constitucional.
Es de señalarse que en el juicio de garantías, el tercero perjudicado es
una parte que puede existir o no existir, es decir no en todos los juicios
de garantías hay tercero perjudicado, debido a que el acto reclamado únicamente va a causar perjuicios en la esfera del quejoso, sin que vaya a
beneficiar a otro gobernado, pero en aquellos negocios en que si existe el
El Ministerio Público Federal
Tercero Perjudicado, este se convierte en el verdadero contrincante del
quejoso, debido al interés que tiene que se decrete la constitucionalidad
del acto reclamado, para que sus efectos beneficien su esfera juridica, es
por ello que anteriormente se le llamaba tercero interesado u opositor.
El Ministerio Público, podrá intervenir en todos los juicios, e interponer los recursos que señale esta Ley; en realidad el Ministerio Público, debería de ser en el amparo, ya que su intervención en nada influye, dentro de este
proceso, excepción hecha de los juicios de garantías en que el acto reclamado se le imputa, entonces interviene como autoridad responsable, así como cuando participa en su calidad de representante del Presidente de la república.
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS
ACTIVIDADES A REALIZAR
  1. Realizar un mapa mental de lo que se expone tanto en el blogger complementando con los vídeo.
  2. De acuerdo a lo expuesto en el blogger y los vídeos; realizaras un articulo dando a conocer que es como se aplica o en que momento se aplica y los beneficios que tiene para la ciudadanía. en seguida te muestro la rubrica con la cual sera evaluada de favor lee bien las indicaciones para realizar el proyecto de la mejor manera
RUBRICA DE MAPA MENTAL

CRITERIOS
                                                                                            DESEMPEÑO
EXCELENTE
10
BUENO
9-8
SATISFACTORIO
7-6
DEFICIENTE
5 O MENOS
%
CONCEPTOS
Contiene el tema central y todas las ideas primarias y secundarias relevantes
Contiene el tema central y la mayoría de las ideas primarias y secundarias relevantes
Contiene el tema central, la mayoría de las ideas primarias y algunas secundarias
Faltan ideas primarias y secundarias

RELACIONES
Identifica todas las ideas primarias y secundarias importantes y establece de manera correcta las relaciones de estas.
Identifica las ideas primarias y secundarias importantes, pero realiza algunas relaciones entre estas de manera incorrecta
Establece muchas relaciones entre las ideas primarias y secundarias de manera incorrecta.
No tiene idea alguna al establecer las relaciones entre las ideas primarias y secundarias

HABILIDAD PARA EXPRESAR IDEAS
Construye un mapa mental apropiado y completo, ejemplificado con imágenes o gráficos y utilizando solamente las palabras necesarias.
Coloca las ideas primarias alrededor de tema central en el sentido de las manecillas del reloj para priorizarlas.
Presenta como resultado final un mapa mental que es fácil de entender e interpretar.
Construye un mapa mental apropiado, ejemplificado con algunas imágenes o gráficos y utilizando solamente las palabras necesarias.
Coloca la mayoría de las ideas primarias alrededor del tema central en el sentido de las manecillas del reloj para priorizarlas.
Presenta como resultado final un mapa mental fácil de entender e interpretar
Construye un mapa mental incompleto, no ejemplificado con imágenes o gráficos y utilizando mas palabras de las necesarias.
No coloca las ideas primarias alrededor del tema central en el sentido de las manecillas del reloj para priorizarlas.
Presenta como resultado final un mapa mental difícil de entender e interpretar.
Presenta un trabajo final que dista mucho de ser un mapa mental

                                                                                                                                                                                     TOTAL


RUBRICA PARA EVALUAR ARTÍCULO
ASPECTOS A EVALUAR
4 puntos
Sobresaliente.
3 puntos
Notable
2 puntos
aprobado
1 punto
Insuficiente
TITULO Y AUTOR
Es muy original y creativo, y refleja a la perfección el tema
Es bastante original y creativo, y refleja bien el tema.
Refleja el tema.
Esta presente el nombre o el seudónimo del autor.
No refleja el tema.
No está presente el nombre o seudónimo del autor.
Ideas del contenido
Se expresa con gran soltura, creatividad y fundamenta con claridad su opinión.

Se expresa con bastante soltura, creatividad, y claridad de opinión en la mayoría del texto.

Se expresa con suficiente soltura y tiene suficiente claridad de opinión algunas veces y otras no.

Se expresa con poca soltura, falta de creatividad y claridad de opinión.

Organización
Diferencia entre introducción, desarrollo y conclusión.
Presenta su opinión para saber si está a favor o en contra, las ventajas y desventajas; así como también una conclusión personal.
Diferencia introducción, desarrollo y conclusión; además presenta su opinión personal del tema tratado.
Diferencia introducción, desarrollo y conclusión.
Diferencia introducción y el desarrollo, pero no tiene una conclusión.
Longitud del texto
El texto tiene 6 párrafos o más en su estructura.
El texto tiene 5 párrafos en su estructura.
El texto tiene de 3 a 4 párrafos en su estructura.
El texto tiene de 1 a 2 párrafos en su estructura.
Claridad y coherencia
Redacta de forma clara y coherente gracias al uso correcto y variado de los conectores lógicos para agregar información y contrastar ideas y las referencias.
Redacta de forma coherente gracias al uso correcto pero eventual de los conectores lógicos para agregar información y contrastar ideas y las referencias
Redacta de forma coherente, pero haciendo uso de oraciones simples o redundantes.
Redacta de forma incoherente debido al uso incorrecto de distintos términos.
Ortografía y puntuación
Utiliza comas adecuadamente antes y después de conectores. Esta acentuada las palabras agudas correctamente.
Todas las palabras están escritas correctas mentes.
Utiliza algunas comas, antes y después de conectores.
Están acentuadas algunas palabras agudas.
La mayoría de las palabras están escritas correctamente.
Utiliza algunas comas, antes y después del conector.
Están acentuadas algunas palabras agudas.
La mayoría de las palabras están escritas con faltas de ortografía.
No utiliza comas, antes y después de conectores.
Las palabras agudas no están acentuadas.
La mayoría de las palabras están escritas con faltas de ortografía.

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